Mini conversa en Semana Santa
A punto de acabar de comer unas hamburguesas en un fast food surgió esta conversa:
- Los vendedores se aprovechan ¿Por qué el pescado siempre sube de precio en estas fechas si el Perú es un país rico y diverso en la pesca?
Yo, pasando la mordida que le di a la hamburguesa:
- Jajaja te presento al libre mercado. En cuanto al precio el vendedor puede ponerle el que desee, en cuanto a la oferta y demanda es debatible pues la carne tendría que bajar algo de precio porque su demanda se reduce en estas fechas...a menos que se ofrezca menos carne roja, si es así sería raro que no se ofrezca más pescado, lo cual demostraría que su aumento exagerado en el precio no estaría justificado...
En esta parte hablé con la boca medio llena de papitas.
...Pero da igual si el aumento esté justificado o no, en el libre mercado el vendedor puede poner el precio que desee. Una clínica te puede vender 5 veces más caro un medicamento si ve que nadie lo tiene o si es dueña del derecho de ven...
- ...¿Pero eso no es ilegal?
Cogí otra papita y la sumergí en ketchup:
-Bueno, claramente es inmoral pero lo inmoral no necesariamente es ilegal.
Me comí la papita.
Miró a la botella de Coca Cola unos 3 segundos:
-Pero el Perú es un país rico y abundante en fauna marina, ¿no crees que el pescado en general debería ser más barato que el pollo?
Sonriendo mientras juntaba toda la basura para ya irnos:
-Hay pescado más baratos que el pollo, el bonito, la merluza...el pejerrey (nos reímos). Termino de pasar la mordida que le di a la hamburguesa y continuo:
-Bueno, el peruano consume más pollo que pescado y es que tampoco todo el pescado que se extrae termina en los mercados del país, la mayoría del pescado acaba en granjas en China, convertido en harina de pescado alimentando a los chanchos... Y ¿sabías que cerca de la cuarta parte del pescado que se consume en Perú es importado?
Termina su vaso de gaseosa, me mira con una cara de desilusión y se levanta:
-vamos?