MTC: Examen de manejo en la calle
Que alegría que alegría ole ole ola
La reforma del transporte pasa también por los exámenes de manejo, el examen practico debe reflejar la realidad de manejar en las caóticas y estresantes calles y avenidas de Lima. Un mal conductor genera mayor trafico y puede provocar directa o indirectamente accidentes.
Por lo que esta medida dispuesta en el nuevo reglamento de licencias de conducir, junto a otras modificaciones como examen médico y teórico, publicado por el MTC el 23 de junio 2016 me parece excelente. Se espera que se empiece a implementar a fines del 2017.
Los exámenes serán con vehículos a doble comando, es decir el evaluador que estará de copiloto podrá corregir alguna maniobra de riesgo que cometa el/la postulante.
A pesar de esto hay muchas personas en contra de esta medida, pero ¿Acaso no es verdad que las escuelas de manejo utilizan la calle para enseñarle a sus clientes? Y desde hace bastante tiempo. Se ponen a practicar incluso en avenidas de alto tránsito como la Javier Prado. Por lo que esto no sería nada nuevo, sino mas bien algo más seguro.
Yo siempre he sido bien crítico con los circuitos de Ancón y Conchán, un circuito sin autos y que ni refleja ni se asemeja a la experiencia de manejar en Lima ayuda muy poco y no sirve de medidor para ver si un conductor está realmente preparado. El "miedo" por no fallar en lo más mínimo porque desapruebas no es una forma certera de evaluar. Un conductor muchas veces tiene que tomar decisiones rápidas y usar la razón y a veces la inteligencia en las maniobras, cosas que en ninguna parte se evalúan durante el circuito. (La parte de estacionar en paralelo en el examen practico siempre me pareció irrelevante, los estacionamientos son generalmente en diagonal y horizontal, una maniobra en paralelo se suele dar en calles residenciales por lo que no hay "necesidad ni apuro" de hacerlo en 3 maniobras como exige el examen)
Mi examen lo di en el circuito de Ancón, donde hasta hace pocos años era obligatorio para todo chalaco darlo ahí, es un circuito desnivelado ya que esta construido en la ceja de un cerro.
Si bien el circuito se encuentra demasiado lejos para la mayoría de chalacos, a menos que vivieras en Ventanilla, eso no era la peor parte de dar el examen. Alquilar el auto costaba 40 soles y si ibas con auto particular la tarjeta de propiedad tenía que estar a tu nombre, sin contar que el auto salía todo empolvado, debido a las características de la zona. Y si desaprobabas no podías volver a intentarlo ahí mismo, tenías que regresar al Callao a pedir una reprogramación y volver a Ancón el día que te citaran, todo una odisea.
Estoy seguro que cuando se empiece a implementar esta medida y se dejen de lado los viejo circuitos cada vez habrán conductores más preparados, y como consecuencia aportará a mejorar el tránsito del Perú.