#ElPerúQueQueremos

FINLANDIA: LA "BENDICIÓN" QUE NADIE HABLE TU IDIOMA

Lo que comenzó como una medida de ahorro económico, terminó siendo una ventaja competitiva muy importante para insertar a Finlandia en la economía global

Publicado: 2016-09-11

Finlandia, ese país frío con tan solo 5 millones y medio de habitantes, que hace pocas décadas era el más pobre del norte de Europa con una economía basada en exportación de madera, terminó siendo un exportador de alta tecnología.

El tener solo a Rusia y Suecia como únicos países vecinos,donde el idioma los dejaba casi aislados, y sin ningún otro país del mundo que hable finlandés, resultó comercialmente inviable para los medios de comunicación traducir las series, películas y programas de televisión norteamericanas que transmitían.

Los niños empezaron casi por imposición y porque no quedaba otra que aprender el inglés. Con la llegada del internet los finlandeses han usado el inglés para poder comunicarse. La cadena ha seguido en las universidades, donde muchos cursos de pregrado y maestrías son dictados únicamente en inglés, como consecuencia también que los profesores extranjeros no conocen el finlandés(Solo un finlandés habla finlandés :D )

Lo realmente curioso  es que a pesar que el finlandés es uno de los idiomas más fonéticamente raros para los anglófonos, los finlandeses tienen una facilidad para hablar el inglés casi sin acento gracias a este aprendizaje desde niños.

Pero lo importante de todo esto que comenzó como una medida de ahorro económico por parte de los medios, terminó siendo una ventaja competitiva muy importante para insertar a Finlandia en la economía global. 

Impulsado también gracias a los altos estándares de calidad en la educación(Puesto 5 en Ciencias según el Examen PISA 2012), el ser el segundo país con menor percepción de corrupción en el mundo (Transparencia Internacional) , el país más democrático del mundo según Freedom House, ha convertido a Finlandia en uno de los países más admirados en el mundo.



Escrito por


Publicado en

Blog

Percy Talledo A. Historias, opiniones, críticas y propuestas